9.4.15

¿Qué como? ¿En qué baso mi dieta?



Creo que con esta entrada no voy a descubrir nada nuevo, pero pienso que a veces no somos conscientes de que con pequeños cambios en nuestro día a día podemos obtener grandes resultados. A mí me costó darme cuenta de que no se trata de hacer enormes sacrificios ni de morirse de hambre. Quiero recalcar antes de empezar con el tema, que todo lo que cuento está basado en mi experiencia personal, no soy nutricionista, ni pretendo serlo.

Lo primerísimo de todo, antes de empezar con el tema de alimentación es: EJERCICIO!! Creo que realizar un ejercicio intenso 3 veces por semana es suficiente para notar cambios en el cuerpo. Como ya he explicado anteriormente en el blog (Mi rutina de ejercicio - cómo empezar), yo entreno 5 días a la semana. Entiendo que cumplir esto con el ritmo de vida que llevamos es complicado, pero 3 veces a la semana como mínimo, sí se puede!

Una vez tratado el tema del ejercicio, vamos con la DIETA.

Por mi propia experiencia, he decidido dejar completamente de lado las dietas de contar calorías y restringir a tope los hidratos de carbono (y más si se hace ejercicio y se lleva un estilo de vida “activo”...). Creo que para adelgazar, es evidente que hay que restringir los hidratos, pero si nos matamos de hambre llega un momento en que tenemos ansiedad, estamos cansados, desanimados y con cara de acelga pocha.

Lo que yo he hecho en mi nuevo plan de alimentación es restringir muchos alimentos que se nos "cuelan" sin darnos cuenta en nuestro día a día. Estos alimentos que voy a enumerar no sólo presentan la desventaja de que engordan, sino que no son beneficiosos para nuestra salud. 

Así que empezamos con una lista de cosas PROHIBIDAS:

  • Harinas/granos refinados (el pan blanco, por ejemplo, yo no lo pruebo desde hace meses. Hay muchas alternativas que están riquísimas y son mucho más saludables. Mejor comer arroz y pasta integrales, que además son más saciantes y también están buenísimos).
  • Alimentos procesados: latas de conserva, paquetes de embutido, zumos de bote, refrescos, bolsas de snacks, cereales industriales... Aparte de todas las guarrerías que llevan,  suelen llevar azúcar, sal, conservantes…. Así que no recomiendo ni siquiera el pavo de paquete (típico alimento que siempre está en la nevera cuando estamos a dieta). En mi opinión, para los que comáis carne, es mejor tomar un filete de pavo a la plancha y punto.  Y qué decir de esos cereales que anuncian en la tele como saludables... mirad los ingredientes y veréis como de naturales y saludables no tienen nada.
  • Refrescos / alcohol: Yo bebo sólo AGUA y bebidas vegetales. Desde que dejé la Coca-Cola mi intestino me está muy agradecido… Por cierto, os recomiendo la aplicación gratuita para Android "Waterbalance", sirve para llevar un control del agua que bebemos diariamiente y nos ayuda a saber si llegamos a la cantidad necesaria para estar bien hidratados (en base a nuestro peso, edad, sexo, actividad diaria…).
  • Sal refinada: Esto no tiene mucho que ver con el tema del adelgazamiento, pero es mucho mejor tomar sal marina sin refinar.
  • Azúcar refinada: Como endulzante es mucho mejor optar por la miel, el azúcar de caña integral, la stevia...

Y ahora os preguntaréis: ¿Y esta chica qué come? Pues voy a hacer una lista de alimentos que no faltan en mi lista de la compra:

  • Primer consejo de perogrullo: todos los alimentos naturales son buenísimos para nuestro cuerpo: frutas, verduras, tubérculos y hortalizas a discreción!
  • Frutos secos (almendras, nueces, anacardos, semillas de girasol...): CRUDOS y SIN SAL AÑADIDA!!! Es un alimento sano a la par que rico, no pasa nada si se come en pequeñas proporciones. Por ejemplo, para completar el desayuno aportan proteínas y calcio.  También ayudan en momentos de ansiedad por picotear algo... antes de meter la mano en la bolsa de las patatas fritas, es mejor comer unas almendras! Así que yo lo he incluido como alimento diario para desayuno o la media mañana, e incluso la merienda (si se quiere perder peso, es mejor evitarlos por la tarde-noche, pero si entran ganas no pasa nada con moderación).
  • Legumbres: Yo las tomo más de una vez por semana, sin acompañamientos como chorizo y esas cosas, claro... Cocinadas con verduras, con arroz, en ensalada… hay muchas opciones. Además, aportan también proteínas, calcio, hierro... así que, a comer legumbres!
  • Cereales integrales: Por ejemplo, la avena es un alimento buenísimo y riquísimo  para el desayuno (he ahí el nombre de mi blog). Arroz y pasta integrales... Son alimentos ricos en fibra y en hidratos de carbono de absorción lenta.
  • Carne y huevos: Me ha costado incluir este punto porque yo no tomo carne por elección personal (ya explicaré en alguna entrada por qué), pero creo que para los carnívoros, tomar carne a la plancha o al horno (carnes con bajo contenido en grasa y si pueden ser ecológicas, mejor) es otra opción saludable para la dieta. Huevos sí tomo (ecológicos y de gallinas criadas en libertad), la clara tiene muchas proteínas y la yema como sabréis aporta grasas, pero saludables, así que lo considero un alimento importante en mi dieta.
 Y como colofón final… cosas que no hay que olvidar:
  • NUNCA QUEDARSE CON HAMBRE! (Tampoco levantarse rodando de la mesa...todos sabemos cuándo estamos comiendo de más o de menos). 
  • NO SALTARNOS COMIDAS (yo intento no estar más de 3 horas en ayunas...no por dejar de cenar vamos a perder más peso). 
  • BEBER AGUA
  • HACER EJERCICIO
  • LLEVAR UNA DIETA EQUILIBRADA Y VARIADA (no hace falta estar siempre comiendo filete a la plancha con verduras al vapor... hay infinitas posibilidades para combinar alimentos y que cada comida sea deliciosa!).
Con estas pautas y sin pasar hambre en ningún momento, he conseguido perder peso sin darme cuenta. Cuando te acostumbras a un tipo de alimentación dejas de pensar en las cosas que no puedes comer y te centras en la gran variedad de alimentos buenísimos que están a tu disposición. Os animo a que probéis y empecéis poco a poco, veréis cómo merece la pena!

Y ahora me voy a hacer mi rutina de entrenamiento! Ya mañana viernes y fin de semana!




1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, yo tampoco como carne.Aunque en ocasiones como jamón dulce o salado.Creo que terminaré dejándolo, no termina de sentarme bien.Como el salmón ahumado tiene algo que tampoco termina de sentarme bien.Por lo demás como huevos de gallinas de campo, legumbres, verduras, frutas...menos carne y pescado.Ejercicio 5 veces por semana mas vinyasa yoga que me encanta.
    Bueno ya me despido, seguiré tu blog atentamente, a ver que recetas sanas publicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar